Tipos de pintura para automóviles
En primer, lugar debes conocer que existen muchos tipos de productos para mantener la chapa de tu coche en buen estado, desde diferentes tipos de pinturas hasta el uso de diferentes catalizadores o de un thinner automotriz. Además, debes saber que la pintura destinada a cualquier otro fin, como una casa o un dormitorio, sólo acabará en desastre si se aplica a un vehículo.
La pintura para automóviles se compone de tres elementos: un pigmento, que da el color a la pintura; un disolvente, que nivela la consistencia de la pintura; y un aglutinante que une el pigmento y el disolvente.
Sin embargo, la compra de pintura para automóviles puede ser a menudo una tarea desalentadora. Hay diferentes tipos para diferentes aplicaciones.
Saber qué buscar en una pintura para coches le ayudará a encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades. Antes de pedir pintura para coches y acabar con resultados no deseados, siga leyendo para obtener más información sobre las diferencias entre los tipos de pintura para coches.
Preparar, imprimar, pintar
La pintura al agua frente a la pintura disolvente
Hay dos tipos de pintura para automóviles: A base de agua y a base de disolvente. Aunque ambos tipos de pintura pueden utilizarse en los coches, la diferencia radica en el material del que están hechos.
Las pinturas a base de disolventes son las pinturas tradicionales para automóviles que se han utilizado durante muchos años. Están compuestas principalmente por una base de disolvente como la laca, el uretano o el esmalte. Estas pinturas contienen una gran cantidad de compuestos orgánicos volátiles. Debido a la preocupación por la salud y el medio ambiente, las pinturas al agua se han convertido en una opción más popular que las pinturas con base de disolvente.
Las pinturas al agua, por su parte, están compuestas principalmente por agua y sólo contienen alrededor de un 10% de disolvente. Debido a una normativa medioambiental más estricta y a la creciente preocupación por la salud en relación con las pinturas con disolventes, la pintura al agua es cada vez más popular entre los propietarios de tiendas.
A base de agua o a base de disolvente: ¿Qué es mejor?
Aunque algunos talleres han expresado su preocupación sobre si la pintura al agua se adhiere tan bien como la pintura tradicional con base de disolvente, la tecnología moderna ha permitido a los fabricantes de pintura para automóviles producir pinturas al agua de alto rendimiento. Por este motivo, cada vez más talleres se están pasando a la pintura al agua para cumplir con las estrictas normativas medioambientales y tener en cuenta los intereses de sus empleados.
Pintura de una fase y de dos fases
Ahora que entiende la diferencia entre los tipos de materiales de la pintura para automóviles, hay dos formas diferentes de aplicar la pintura para automóviles.
- La pintura de una etapa es un tipo de solución de pintura todo en uno que incluye la capa base y la capa transparente en una fórmula. Este tipo de fórmula de pintura fue más popular en la década de 1980, antes de que empezaran a surgir nuevas tecnologías.
- Por otro lado, la pintura de dos fases es un tipo de pintura para automóviles que se aplica en dos fases. La primera fase, la capa base, se aplica después de la imprimación, mientras que la capa transparente se aplica después de que la capa base se seca.
Aunque la pintura en dos fases tarda más en aplicarse y tiene un coste inicial más elevado que la pintura en una sola fase, suele ofrecer un acabado más duradero.
Imprimación para automóviles
Independientemente de si se trata de una pintura de una o dos fases, siempre hay que utilizar primero una imprimación para conseguir un acabado impecable. Dado que el propósito de la imprimación es rellenar y nivelar cualquier defecto en el vehículo antes de pintar, es imperativo no saltarse este importante paso en el proceso de pintura.
Cómo comprar pintura para automóviles
Ahora que conoce mejor los diferentes tipos de pintura para automóviles, es el momento de reducirlos aún más para hacer una compra inteligente.