El avance de la tecnología hoy en día ha permitido que las transacciones comerciales se realicen con mejores herramientas ofreciendo celeridad, confiabilidad y oportunidad en el proceso.
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) por ejemplo, pueden disfrutar del denominado Terminal Punto de Venta (TPV), aún más los grandes comercios y empresas ligadas a la prestación de amplios servicios como hostelería que disponen de un software TPV para hostelería, y otras empresas macros.
Los TPV permiten la transacción través del interfaz que establece el hardware (soporte físico) y software (soporte operacional) cuyo producto final es la emisión de un tickets.
Ahora bien, vamos a conocer un poco más acerca de ¿cómo se procesa la información?, ¿quiénes son elegibles a tener un TPV? Ésta entre otras especificaciones del mismo.
¿Qué constituye el TPV?
Dispone de un datáfono (dispositivo conectado a la línea telefónica o inalámbrica que permite la conexión con la entidad bancaria). Es por medio de éste aparto que se conectan las tarjetas de débito o crédito.
Existen dos tipos de datáfono que detallamos a continuación:
- Terminal físico: El dispositivo deberá estar conectado a la red de internet y, a la corriente, de manera tal, que no requerimos cargador. Es el modelo clásico empleados en establecimientos.
- Terminal inalámbrico: Se debe disponder red Wi-Fi, opción cómoda ya que permite movilidad para tanto para el cliente (en cualquier área que exista señal), como para el comerciante (poder trasladarlo a ferias u otros espacios de ventas).
¿Cómo funciona el TPV?
Como mecanismo práctico que es, se debe conocer el proceso del cliente y del comerciante, a fin de operarlo de forma cómoda y segura:
- Conexión: El vendedor introduce la tarjeta en el dispositivo que de forma inmediata conectará a la entidad bancaria.
- Abono: Por medio el chip, conecta al dispositivo electrónico del datófono el cual procede a debitar de la cuenta del cliente, realizando el abono al vendedor respectivamente.
- Impresión: se emite recibo que indica los datos relevantes de la transacción efectuada.
Ventajas del TPV
- Puede obtener estadística de cuándo, o en qué momento factura más.
- Análisis del productos más vendido
- Le permite al comerciante tener su inventario actualizado
- Obtener cualquier cruce de información que usted considere para luego ser analizada
- El software le permite realizar informes y reportes de los productos vendidos.
- Aumenta los procesos de venta (facilidad al cliente)
- Rápida gestión para vender y comprar
- Mejor control financiero
- Fácil manejo
La posibilidad de pagar por medio de TPV, resulta funcional y práctico para el modo de vida que lleva la humanidad. Garantiza ahorro, tiempo y mejores márgenes de ganancias por la facilidad que se brinda al cliente.
Por otra parte, representa mayor seguridad, ya que los pagos migran por un sistema altamente seguro, perfectamente auditable. Ya no se requiere disponer dinero efectivo.
La creciente competitividad puede arropar cualquier negocio por ello, es importante avanzar en la era digital y optar por estos medios de pago rápidos, efectivos como el TPV, para ofrecer respuestas oportunas a los clientes.
Un TPV es sin duda la mejor opción en tiempos de altos consumismos y en donde la oferta y la demanda se aceleran producto del mundo globalizado en el cual vivimos. Así que, es la mejor opción para tu negocio.