¿Qué es la fotosíntesis?

En primer lugar, es importante saber que todas las plantas son seres vivos, que necesitan una gran fuente de alimentación para su desarrollo habitual.

En segundo lugar, cabe destacar que así como todos los organismos vivientes, como los animales, al igual que los que pertenecen al reino vegetal, como lo son las plantas, pasan por una etapa de crecimiento y transformación; en este caso el proceso se da mediante la fotosíntesis con ayuda de los cloroplastos.

La fotosíntesis en la naturaleza

Sabías que también en las algas y en muchas bacterias, al igual que en las plantas, esta transformación de la fotosíntesis que ocurre en cada una de ellas es de vital importancia; ya que por medio de esta, todos estos organismos se alimentan, crecen y se desarrollan.

Sobre todo en las plantas es fundamental; debido a que por medio de este proceso, se mantiene el equilibrio de los gases atmosféricos. Así mismo estas son el alimento de muchos organismos vivos; porque tienen propiedades medicinales para los seres humanos, y por último protegen el suelo, permitiéndole obtener los nutrientes necesarios para la agricultura.

Ante todo a este proceso se le denomina metabólico, porque las plantas verdes convierten las sustancias inorgánicas como lo son el dióxido de carbono y el agua, en sustancias orgánicas (hidratos de carbono); todo esto lo hacen aprovechando la energía solar.

Para que esto se produzca en las plantas es muy necesaria la presencia de la clorofila, que es el componente que utiliza mayormente la luz del sol para darle a las plantas su color verde.

Además, la fotosíntesis se divide en dos fases:

  • Primero, la fase luminosa se da mediante la energía de la luz solar, siendo capturada mediante la reacción que involucra a la clorofila, esto produce la síntesis de dos compuestos químicos ATP (Trifosfato de adenosina) NADPH (Nicotiamida-adenina dinucleotido fosfato).
  • Segundo, en la fase oscura se requiere de estas dos moléculas químicas (ATP-NADPH), para fijar el dióxido de carbono en los carbohidratos; hay que tener en cuenta que si estos organismos no pasan por este proceso no se realizará su etapa de transformación.

También se debe agregar que este proceso tiene su función principal, la cual se basa en la transformación directa de la energía solar a la energía química.

Es importante saber y considerar, que la fotosíntesis es indispensable para el mantenimiento de la vida en todo el planeta tierra, ya que proporciona el oxígeno necesario en la atmósfera para todos los organismos que requieran de este componente; al igual que convierte todas las materias inorgánicas en alimentos.

Por medio de esa transformación, este proporciona la energía a nuestro ecosistema; las mayorías de las plantas suministran todo ese sustento orgánico tanto para los animales como para los seres humanos.

Finalmente es necesario incluir, que si la fotosíntesis no se lleva a cabo, no habría la posibilidad de tener en la atmósfera todo ese oxígeno que es de suma importancia para todos esos seres vivos, que habitan en todo el planeta tierra, el cual dependen indispensablemente del oxígeno que se dispersa durante dicho proceso.

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *