El impuesto sobre la plusvalia Malaga es el impuesto que se paga sobre los beneficios que se obtienen por la venta de un activo como un terreno o una propiedad en Málaga y en cualquier provincia española. Como a veces puede resultar complejo de calcular siempre es mejor contar con el asesoramiento de un abogado experto en fiscalidad para que no haya problemas o multas de Hacienda.
¿Cómo se calcula el impuesto sobre la plusvalía en España?
- 19 por ciento para los primeros 6.000 euros de beneficio.
- 21 por ciento para los beneficios entre 6.000 y 50.000 euros.
- 23 por ciento para cualquier ganancia superior a 50.000 euros.
Si no está seguro de su obligación de pagar la plusvalía, le recomendamos encarecidamente que consulte con un experto fiscal. Debido a los complejos sistemas burocráticos de España, evite seguir las rutas en línea que implican una calculadora de impuestos para calcular su impuesto sobre las ganancias de capital. Además, el impuesto sobre las plusvalías es un gravamen adicional que se aplica sobre el impuesto sobre la renta ordinario, por lo que una calculadora online del impuesto sobre la renta puede inducir a error.
¿Cómo se puede evitar pagar el impuesto sobre las plusvalías?
Hay dos situaciones principales en las que no tendrá que pagar el impuesto de plusvalía, y una situación en la que se le cobrará un porcentaje reducido del impuesto.
Exención en la vivienda habitual
No tendrá que pagar el impuesto sobre las plusvalías en España si el dinero que gane con la venta de su propiedad lo va a utilizar para comprar una nueva propiedad, que pretende utilizar como su casa. Esto se llama la exención de la vivienda principal.
Lo principal a tener en cuenta en esta situación es que la propiedad que está vendiendo solía ser su casa, y también lo será la nueva propiedad que va a comprar con el beneficio de la venta.
Sin embargo, para que la exención de la vivienda principal sea aplicable, el inmueble debe estar situado dentro de la Unión Europea, y no fuera de ella.
Vender un inmueble siendo mayor de 65 años
¿Los mayores tienen que pagar la plusvalía? Si tiene más de 65 años, no tendrá que pagar el impuesto de plusvalía cuando venda su propiedad. Incluso si no tiene intención de utilizar el producto de la subasta del inmueble para comprar su nueva vivienda, estará completamente exento del impuesto sobre la plusvalía.
Le recomendamos que, si tiene previsto vender su propiedad a principios de los 60 años, considere la posibilidad de esperar hasta que tenga más de 65 años para vender su propiedad, de modo que pueda evitar el pago del impuesto sobre la plusvalía.
Sin embargo, hay una condición específica que debe cumplir para estar exento del impuesto sobre la plusvalía a una edad avanzada. La condición estipulada es que el inmueble que vende tiene que ser su residencia habitual. En términos más sencillos, tiene que demostrar que ha vivido durante un mínimo de los últimos 3 años en la propiedad, antes de venderla, para estar completamente exento del impuesto sobre la plusvalía.
Bienes comprados antes de 1995
¿Compraste el inmueble que actualmente quieres vender antes de 1995? Tenemos una excelente noticia para usted. Aunque no estará completamente exento de pagar el impuesto sobre la plusvalía, pero podrá disfrutar de una reducción del impuesto sobre la misma.
Todos los inmuebles adquiridos en España hasta el 31 de diciembre de 1994 pueden acogerse a esta bonificación (reducción fiscal).