Tanto si se ha quedado sin electricidad en toda la casa, en una habitación o en el garaje, eche un vistazo a los posibles problemas y a lo que necesita saber para conseguir la reparación adecuada llamando a electricistas 24 horas para solucionarlo.
Algunos problemas frecuentes
Clima extremo
Algunas causas de los cortes de electricidad no requieren una reparación por su parte. El viento, los rayos, el frío extremo y las inclemencias del tiempo pueden provocar un apagón en toda la comunidad. En algunos casos, como la caída de un rayo en su casa, el apagón puede afectar sólo a su sistema eléctrico.
Si se va la luz durante el mal tiempo
Llame a la compañía eléctrica
La compañía eléctrica puede proporcionarle información sobre los cortes en toda la zona. Si su apagón es uno de los muchos que hay, trabajarán para solucionarlo. Si el corte es sólo en tu casa, pasa al siguiente paso y averigua qué ocurre.
Evalúe los daños cuando sea seguro
Espere a que el tiempo amaine antes de intentar evaluar los daños. No salga nunca al exterior durante una tormenta eléctrica, una tormenta de viento o cualquier otro fenómeno meteorológico grave.
Contacta con un profesional
Si un rayo, una inundación, una tormenta de viento o cualquier otro fenómeno meteorológico severo ha dañado el sistema eléctrico de su casa, no intente nunca arreglar el problema usted mismo. Llame a un electricista profesional para que lo evalúe y lo repare.
Dependiendo del tipo de clima, es posible que haya líneas eléctricas caídas o que el agua haya inundado parte del cableado eléctrico. Nunca toque o se acerque a estos problemas eléctricos potencialmente peligrosos.
Circuito sobrecargado
¿Se ha disparado un disyuntor? Es probable que la culpa la tenga un circuito sobrecargado. Este es uno de los culpables más comunes de los apagones relacionados con los disyuntores. Si la causa es un circuito sobrecargado, puede notar una perturbación eléctrica en una zona o habitación de la casa.
Un circuito sobrecargado se produce cuando hay demasiados aparatos o dispositivos eléctricos enchufados y funcionando al mismo tiempo. Aunque un disyuntor disparado es irritante, es una medida de seguridad que se utiliza para evitar complicaciones graves. Si una sobrecarga no dispara el disyuntor, podría producirse un incendio por exceso de calor.
Un disparo puntual puede indicar una sobrecarga temporal. Esto puede ocurrir si enchufas un nuevo aparato o mueves tus dispositivos electrónicos de sitio. Los disparos constantes indican un problema persistente. Si no está seguro de si ha sobrecargado el circuito o el disyuntor sigue disparándose, póngase en contacto con un electricista para que lo evalúe.
Si la sobrecarga no es la causa, es posible que haya un cortocircuito o un fallo de arco. Estos problemas de desconexión también requieren la experiencia de un electricista experimentado.
Problemas con los enchufes
Su electricidad está encendida, las luces funcionan y la mayoría de sus aparatos electrónicos funcionan perfectamente. Pero todo lo que está conectado a una toma de corriente se ha detenido de repente.
¿Por qué un enchufe deja de funcionar? Hay varias posibilidades, entre ellas:
Problema de interrupción del circuito por fallo de conexión a tierra
Un interruptor de circuito por falla a tierra ayuda a reducir el riesgo de electrocución. La humedad o los cambios en la corriente eléctrica pueden hacer que se dispare. La toma de corriente se apaga y no funciona. Pulse el botón de reinicio para volver a encender la toma de corriente (siempre que no haya riesgo evidente de electrocución).
Toma de corriente desgastada
Con el tiempo, las tomas de corriente, como todo lo demás en su casa, están sujetas a desgaste. Un enchufe antiguo puede dejar de funcionar sin previo aviso. Llame a un electricista para que compruebe y sustituya la toma de corriente.
Mala instalación
Si se ha mudado recientemente a su casa, es probable que la toma de corriente esté mal instalada. De nuevo, llame a un electricista para que lo evalúe. Aunque la toma de corriente parezca nueva, es posible que deba ser sustituida.