La ITV: La necesaria revisión vehicular

Comencemos con una especie de gramática situacional, con la que todos nos daremos a entender. Se escribe distinto “es hora de pedir itv”, que escribir o decir “pedir hora itv, pero es cuestión de ponerse en situación y ser quizá algo paisanos, coloquiales y fraternos, porque nos entendemos, ya que al decir pedir hora itv, entendemos que es la hora de la cita para que se certifique (y hasta certifiquemos con vista de profesionales), que nuestro vehículo está en óptimas condiciones y en pro de la legalidad.

¿Por qué comencé diciéndolo así?, porque el castellano es muy prolijo y a veces hay que hablar de formas extrañas en busca de un fin. En mi caso, es llamar la atención a que usted, amigo conductor, se ponga a tono con la ley, con su vehículo, con su vida, la de los suyos y la de miles de conductores, peatones, propiedad pública y privada, teniendo a su vehículo al tope.

Es altamente alarmante la cantidad de personas que dicen “no, no pasará nada”, “lo dejo para después”, “eso es un trámite menor”, “siempre hay mucha gente esperando y no tengo tiempo” y no sé qué cantidad de etcéteras agregar para algo que es tanto como un deber como un derecho para con uno mismo.

Hay otros que olvidan o desestiman llevar su tarjeta de inspección técnica de vehículos y/o el permiso de circulación. Hay también quienes no lo saben porque es su primera vez. El punto está en que nos debemos enfocar en poner a las personas tanto al corriente como a instarlas a que desempolven su ética y responsabilidad civil y cuiden a un bien que tanto les sirve, como es su vehículo.

¡Ah, pero cuando los detienen o multan, allí sí se quejan!, vociferan contra el sistema, contra los medios, contra su familia, contra sí mismos y hasta contra su vehículo, cosa que sabían podían haber evitado tan sólo con cumplir con el ITV.

Es lo mismo cuando se les consulta sobre el seguro contra accidentes del coche, muchos lo tienen vencido, otros no lo, tienen, otros no saben dónde fueron a colocar los papeles. Además de que es una falta a sí mismos, el mismo puede ser solicitado en el ITV.

Señoras y señores, el ITV no sólo es un requisito de ley para el libre tránsito en nuestro país y en pro de tomar previsiones que eviten males a posteriori. Es el aval para ustedes de que han cuidado a un bien, que podrán corregir y/o mejorar a su vehículo y que su inversión durará más, lo que lo hace más rentable y reduce gastos de reparaciones en fallas mayores. En fin, es integralmente funcional.

Damos alegatos válidos, cónsonos y comprobados en pro de su seguridad y de su rectitud ante las leyes de nuestro país; omitir o dilatar al mismo es un perjuicio para usted y una demostración no encomiable de actitud ciudadana.

Actualmente y como dijimos en un principio “pedir hora itv”, algo que usted entiende a la perfección, se puede realizar vía web. Asignarle la hora y día a su conveniencia y así ser una relación de cumplimiento ganar – ganar.

Que no haya excusas, que no existan limitantes ni dilaciones. El país se lo exige, la tecnología le brinda la comodidad, su vida y la de los suyos le obligan. Realice pues con tiempo la Inspección Técnica de Vehículos.

Autor entrada: Juan Perita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *