Para saber, si es conveniente o no repudiar una herencia, existe el derecho a deliberar y evaluar el estado de la herencia antes de tomar la decisión de aceptarla o rechazarla, esta normativa permite conocer el valor de los bienes y las deudas del patrimonio del fallecido. Cómo hay mucho desconocimiento en esta materia lo mejor es consultar a los expertos en el tema, como es el caso del equipo de EC legal, que le podrán ayudar a decidir qué es lo más conveniente en su caso particular.
Opciones que puede elegir
La aceptación pura y simple de la herencia
Es la situación en la que el heredero acepta la herencia, en la que adquirirá los bienes que tenía el fallecido, pero asumiendo también las cargas y obligaciones. En este caso, el heredero responde de las deudas del fallecido con su propio patrimonio.
Es un acto voluntario y libre del heredero, es decir, no puede ser coaccionado ni violentado al aceptar la herencia de forma pura y dura.
Aceptación de la herencia con beneficio de inventario
En este caso, el heredero acepta la herencia, pero a diferencia de la aceptación pura y simple, la acepta hasta el límite de los bienes de la herencia, es decir, los bienes que forman parte de la herencia en España serán los que cubran las cargas y obligaciones, sin que el heredero tenga que responder con sus propios bienes por las mismas.
La aceptación de la herencia con beneficio de inventario se hará ante Notario, dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que el heredero tenga conocimiento de que lo es, bien porque tenga la herencia o parte de ella en su poder o bien porque haya sido requerido por un Notario por quien muestre interés en la herencia en España, para aceptar la herencia pura y simplemente, con beneficio de inventario o para repudiar la herencia.
Rechazar la herencia
Si usted, heredero, no desea aceptar la herencia pura y simplemente, ni a beneficio de inventario, debe realizar un acto manifiesto de disposición ante Notario, en el que manifieste expresamente su renuncia o rechazo a la herencia del fallecido. Esta renuncia es total, es decir, no es posible aceptar una parte de la herencia y rechazar otra.
Factores a tener en cuenta para el rechazo
Las herencias pueden ser bastante complejas porque cada caso es totalmente diferente a otro y cada uno tiene sus propias circunstancias, el valor de la herencia en suele ser el factor principal, pero también el número de herederos, el grado de parentesco, la existencia de un testamento, el tipo de bienes a repartir entre otros etc.
El término legal adecuado es Repudiar una Herencia y cada día es más común esta situación que va en aumento debido a las deudas y sumado a las altas tasas e impuestos que exigen un pago para aceptar la herencia la mayoría de las veces estas deudas son mayores que el beneficio.
¿Cómo rechazar una herencia?
En la mayoría de los casos la repudiación se hace en presencia del Notario o en procesos judiciales, es decir que se entiende que al momento del fallecimiento la herencia es aceptada por los herederos, tanto si quieren que sea aceptada o rechazada, ésta se interpreta como aceptada hasta que un escrito con la decisión de rechazos sea validado por un Notario en una declaración oficial.
Si tiene cualquier duda al respecto, los abogados expertos en herencias de EC Legal resolverán todas las cuestiones que se plantee y tramitarán las sucesiones de la manera más beneficiosa para usted.