Estos son los factores y precios que pueden influir al contratar un seguro para el coche

Cuando decides comprar un coche siempre debes pensar en que una parte del presupuesto debe estar destinada al pago del seguro, ya que por ley es obligatorio tenerlo.

 

En tal sentido, se entiende que con tantos gastos encima producto de la nueva adquisición se pretenda ahorrar un poco de dinero en la contratación del seguro, lo cual es válido siempre que se entienda que el precio de este va estrechamente ligado a una serie de elementos que son inevitables, como la antigüedad del coche o la edad del asegurado.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para el coche?

Alrededor de los seguros de coche hay una serie de creencias que es necesario aclarar para evitar sorpresas a la hora de que suceda un siniestro, por ejemplo, los vehículos pierden su valor con el paso de los años, por lo que es algo que hay que tener muy presente.

 

Si el coche es muy antiguo y está asegurado a todo riesgo el valor de la indemnización se verá afectado por la devaluación, generando situaciones como un dictamen de “pérdida total” cuando el daño es reparable o indemnizaciones por debajo de la prima que has pagado.

 

Otro factor importante es el uso que darás al coche a fin de determinar qué tipo de cobertura es la correcta y evitar pagar de más. Por ejemplo si lo vas a usar solo de vez en cuando, para andar por la ciudad o los fines de semana, por lo que un seguro a todo riesgo seria lo menos indicado.

 

Caso contrario ocurre cuando el uso del coche será frecuente incluso para salir de la ciudad, donde sí se necesita estar cubierto con una póliza a todo riesgo debido a que aumentan los riesgos de siniestralidad.

 

Así en caso de accidente tu seguro cubrirá todos los gastos de reparación sin que sea necesario desembolsar dinero y sin esperar la aceptación de culpa de la otra aseguradora cuando la culpa recae sobre un tercero; esta es una excelente manera de ahorrar.

 

Las compañías aseguradoras por su parte suelen establecer sus propios perfiles de riesgo para poder determinar el precio del seguro, por lo que a veces es muy difícil determinar a priori qué empresa cuenta con las primas más económicas. Sin embargo, hay elementos en común que te serán muy útiles una vez los conozcas.

Las características del contratante

  • La antigüedad como conductor, ya que mientras más tiempo lleves conduciendo más experiencia tendrás en la carretera y menos riesgos de cometer excesos o imprudencias que terminen en accidentes. Dicha antigüedad está determinada por la fecha del permiso de conducir.
  • Algunas aseguradoras tienen en cuenta los 15 puntos del carnet de conducir para aplicar descuentos.
  • El historial como conductor es muy relevante a la hora de determinar el precio del seguro, ya que cuando hay muchas multas y accidentes el pago suele ser más elevado.
  • La zona donde reside el conductor es otro elemento en común que consideran las aseguradoras. Esto es debido a que hay lugares donde los índices delictivos y de siniestros son más elevados que en otros, en cuyo caso el precio de tu seguro será más alto.
  • Por lo general y mientras más edad tengas menos caro será el pago de tu seguro, de hecho, las personas en el rango de edad de 18 a 25 años son consideradas de alto riesgo, ya que protagonizan buena parte de los accidentes de tráfico. En su caso las pólizas siempre son más caras.
  • Los años de permanencia con la aseguradora y con frecuencia son recompensados con bonificaciones por parte de la compañía, al igual que los buenos conductores.
  • El trabajo que desempeña el conductor también es un elemento que influye, ya que algunas están vinculadas a altos niveles de tensión, a desplazamientos frecuentes dentro y fuera de su ciudad y otras situaciones que según las estadísticas generan mayor propensión a los accidentes.

Aspectos vinculados al coche que inciden en el precio del seguro

  • Mientras más potencia tenga tu coche la prima a pagar será superior, debido a que dicha potencia está asociada a una alta probabilidad de accidentes.
  • Si compras un coche de segunda mano el pago por la prima será mayor, ya que mientras más antiguo sea el vehículo, más antigua será la matrícula.
  • El aparcamiento nocturno es de interés para las aseguradoras, debido a que si el vehículo duerme en la calle tiene un mayor riesgo de ser robado que si permanece en un parking o garaje.
  • Si añades un elemento de seguridad extra como alarmas, GPS u otros, puede que obtengas una bonificación en la prima.

Respecto a las coberturas

A todo riesgo:

Es el seguro más completo en cuanto a coberturas y por lo tanto no es barato, aunque lo compensa el hecho de que cubre desde daños menores como golpes leves y daños a terceros, hasta pérdida total, siempre que el responsable sea el titular.

A todo riesgo más franquicia

Se diferencia del anterior en que el titular del coche que origina el siniestro debe pagar parte de los daños.

A terceros básico

Los cuales solo cubren los daños ocasionados a terceros cuando la culpabilidad recae en el titular del coche que originó el siniestro. Estas primas son mucho más baratas.

A terceros ampliado

Cubre daños a terceros, los daños en lunas, por incendio y por robo del vehículo.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *