Principales características de los condensadores

Los condensadores se utilizan para realizar el montaje de circuitos electrónicos. De hecho, son unos elementos indispensables. A continuación, veremos con más detalle su composición y características.

Composición

Los condensadores tienen todo tipo de formas y tamaños, pero suelen tener los mismos componentes primarios. Hay dos conductores eléctricos o placas separados por un dieléctrico o aislante apilado entre ellos. Las placas se componen de material conductor, como películas finas de metal o papel de aluminio. El dieléctrico, en cambio, es un material no conductor como el vidrio, la cerámica, la película de plástico, el aire, el papel o la mica. Las dos conexiones eléctricas que sobresalen de las placas sirven para fijar el condensador en un circuito.

¿Cómo funcionan?

Cuando aplicas un voltaje sobre las dos placas o las conectas a una fuente, se desarrolla un campo eléctrico a través del aislante, haciendo que una placa acumule carga positiva mientras que la carga negativa se acumula en la otra. El condensador sigue manteniendo su carga aunque lo desconectes de la fuente. En el momento en que lo conectes a una carga, la energía almacenada pasará del condensador a la carga.

La capacitancia es la cantidad de energía almacenada en un condensador. Cuanto mayor sea la capacitancia, más energía podrá almacenar. Se puede aumentar la capacidad acercando las placas entre sí o aumentando su tamaño. También se puede mejorar la calidad del aislamiento para aumentar la capacidad.

Función y significado

Aunque los condensadores se parecen a las pilas, pueden realizar diferentes tipos de funciones en un circuito, como bloquear la corriente continua mientras permiten el paso de la corriente alterna o suavizar la salida de una fuente de alimentación. También se utilizan en los sistemas de transmisión de energía eléctrica para estabilizar la tensión y el flujo de energía. Una de las funciones más significativas de un condensador en los sistemas de CA es la corrección del factor de potencia, sin la cual no se puede proporcionar una cantidad suficiente de par de arranque a los motores monofásicos.

Aplicaciones de los condensadores de filtro

Si se utiliza un microcontrolador en un circuito para ejecutar un programa específico, no se quiere que su tensión caiga, ya que eso reiniciaría el controlador. Por eso los diseñadores utilizan un condensador. Éste puede suministrar al microcontrolador la energía necesaria durante una fracción de segundo para evitar un reinicio. En otras palabras, filtra el ruido de la línea de alimentación y estabiliza la fuente de alimentación.

Aplicaciones del condensador de retención

A diferencia de una batería, un condensador libera su carga rápidamente. Por eso se utiliza para proporcionar energía a un circuito durante un corto periodo de tiempo. Las baterías de su cámara cargan el condensador conectado a la pistola de flash. Cuando tomas una fotografía con flash, el condensador libera su carga en una fracción de segundo para generar un destello de luz.

Aplicaciones del condensador temporizado

En un circuito resonante o dependiente del tiempo, los condensadores se utilizan junto con una resistencia o inductor como elemento de temporización. El tiempo necesario para cargar y descargar un condensador determina el funcionamiento del circuito.

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *