El circuito integrado fue desarrollado e inventado técnicamente por tres personas diferentes, que desconocían el trabajo de las demás. Geoffrey Dummer conceptualizó el diseño, a Robert Noyce se le concedió la primera patente y la solicitud de Jack Kilby se estaba revisando mientras se concedía la primera patente. El montaje de circuitos integrados se diferencia de sus predecesores en que los circuitos integrados eliminan la necesidad de transistores, resistencias, diodos, condensadores y cables mediante el uso de placas de silicio y soldaduras. La función de cada circuito puede describirse mediante un diagrama de diseño, que utiliza símbolos para mostrar el flujo eléctrico y los controles lógicos.
Historia de los circuitos
La necesidad del circuito integrado (CI) se debió a la necesidad de tener componentes cada vez más pequeños. Antes del primer diseño de CI del científico británico Geoffrey Dummer (uno de los inventores del CI), el tamaño de un dispositivo estaba limitado por la capacidad de encajar el mayor número posible de componentes en la placa de circuito. Los cables, los transistores y todos los demás componentes que conforman el circuito debían trabajar juntos para funcionar correctamente, y el tamaño de los componentes determinaba el tamaño del dispositivo. La importancia del circuito integrado (CI) radica en su capacidad para permitir la miniaturización de los componentes. Unos componentes más pequeños significan un tamaño total menor, lo que permitió la creación de casi todos los dispositivos que utilizamos hoy en día, desde televisores inteligentes hasta teléfonos móviles. Curiosamente, los tres inventores originales del circuito integrado (CI) tenían experiencia en tecnología de radar.
Cómo funcionaba
Los circuitos tradicionales están compuestos por grupos de cables, transistores y otros componentes. Los circuitos integrados se diferencian en que varios componentes se sustituyen por tableros de partículas de silicio, un tipo de tablero diferente al que se utilizaba en aquella época. Al utilizar silicio, el tamaño de la placa se redujo aún más al disminuir la necesidad de transistores, resistencias, diodos y condensadores. El tamaño se redujo aún más al eliminar la necesidad de cables, ya que todas estas piezas podían soldarse a la placa de silicona.
Datos importantes
Aunque el primer concepto del circuito fue desarrollado en la década de 1950 por Geoffrey Dummer, la primera patente del circuito integrado se concedió a Robert Noyce en abril de 1961. Aunque la primera patente se concedió a Robert Noyce en 1961, también se atribuye a Jack Kilby la invención del primer circuito integrado. Ambos trabajaron en sus inventos por separado y no tenían conocimiento del otro. Antes de Robert Noyce y Jack Kilby, un científico británico llamado Geoffrey Dummer creó el primer concepto de circuito integrado en la década de 1950.
Aunque el circuito integrado puede utilizarse en una gran variedad de dispositivos, su función principal es reducir la superficie necesaria para permitir el movimiento de la electricidad a través de los componentes del ordenador. Aunque se desconoce el precio del primer circuito integrado, la fabricación y venta de circuitos integrados era una industria multimillonaria en 1996, sólo cinco años después de la concesión de la primera patente. Jack Kilby creó un circuito integrado en 1960 mientras trabajaba en Texas Instruments. Desgraciadamente para Jack Kilby (y para Geoffrey Dummer), Robert Noyce ya había solicitado una patente de su diseño para el primer circuito integrado en 1959, que le fue concedida en 1961.
Los circuitos integrados cumplen una función crucial en la historia de los inventos científicos y el avance de la tecnología en su conjunto. La reducción del tamaño de componentes informáticos críticos de diverso tipo allanó el camino para la creación de multitud de otros dispositivos. Sin el circuito integrado no existirían los delgados teléfonos inteligentes que todo el mundo lleva en sus bolsillos, los coches no tendrían muchas de las campanas y silbatos que vienen de serie en la mayoría de los modelos, y muchas otras tecnologías que consideramos convenientes y parte de la vida cotidiana podrían no existir o tener un aspecto completamente diferente.