Aunque la pasivación puede mejorar la resistencia a la corrosión de las piezas de acero inoxidable, la fabricación deja muchas imperfecciones que la pasivación no elimina. El proceso no elimina, por ejemplo, el tinte térmico o las incrustaciones de óxido creadas por la soldadura y el tratamiento térmico. Para ello, se necesita realizar el decapado del acero inoxidable.
Cómo funciona el decapado del acero inoxidable
El decapado de grandes dimensiones es un proceso de pre pasivación que consiste en tratar las piezas de acero inoxidable con una solución ácida, normalmente ácido clorhídrico o sulfúrico, que puede eliminar la cascarilla de óxido y el tinte térmico al tiempo que disuelve las motas de acero incrustadas en la pieza. Pero el decapado es un proceso muy impreciso, con muchos inconvenientes, como las estrictas normas de la EPA sobre su uso. También es muy difícil obtener resultados consistentes, ya que la solución ácida se degrada con el tiempo y la cantidad de material superficial eliminado puede variar mucho.
Tanto el decapado del acero en el lugar como la pasivación son procesos químicos que se utilizan para proteger los metales contra la corrosión y las picaduras. En ambos procesos, se aplica una solución ácida a la superficie del metal para eliminar los contaminantes y ayudar a la formación de una película pasiva continua de óxido de cromo. Sin el decapado y/o la pasivación, el acero inoxidable está sujeto a la corrosión en servicio, lo que puede dar lugar a costosos problemas de calidad.
Tanto las normativas del decapado del acero como las de la pasivación son una guía para poder realizar correctamente los procesos químicos que se utilizan para proteger los metales contra la corrosión y las picaduras. En ambos procesos, se aplica una solución ácida a la superficie del metal para eliminar los contaminantes y ayudar a la formación de una película pasiva continua de óxido de cromo. Sin el decapado o la pasivación, el acero inoxidable está sujeto a la corrosión en servicio, lo que puede dar lugar a costosos problemas de calidad.
¿Qué es el decapado del acero inoxidable?
El decapado del acero inoxidable es la limpieza de una superficie metálica en la que el resultado es la eliminación real del metal con el fin de eliminar las películas de óxido pesadas (como los esfuerzos de remediación de la soldadura). El decapado provoca el grabado de la superficie y afectará al acabado de la misma.
¿Cuál es la diferencia entre el decapado y la pasivación?
Aunque el decapado y la pasivación implican el uso de ácidos para tratar la superficie de los metales, hay algunas diferencias muy claras entre los dos procesos.
Decapado
Cuando el acero se calienta mediante soldadura u otros medios hasta el punto de que es visible un tinte térmico o una capa de escamas de óxido, la capa que se encuentra por debajo ha sido desprovista de cromo, lo que hace que el acero sea menos resistente a la corrosión. El acero decapado es el proceso de aplicar una solución ácida para eliminar las zonas afectadas por el calor junto con la capa subyacente reducida en cromo del acero inoxidable. El acero decapado está libre de la contaminación superficial del acero al carbono y de las partículas de hierro incrustadas. Suele dejar un acabado gris mate y sin brillo.
Pasivación
El pasivado es un proceso independiente del decapado, que puede realizarse solo o después del decapado. A diferencia del decapado, el proceso de pasivación no elimina ningún metal. En su lugar, la superficie del acero inoxidable se trata con un ácido oxidante, para disolver el acero al carbono, las inclusiones de sulfuro y eliminar el hierro y otros contaminantes superficiales del inoxidable. Además, el ácido favorece la formación de una película pasiva rica en cromo, que confiere la calidad de resistencia a la corrosión. Mientras que el acero decapado tendrá un aspecto apagado o grabado, la pasivación que se realiza correctamente no afecta al aspecto del metal.
¿Cuáles son las ventajas del decapado y la pasivación?
Los procesos de decapado y pasivación del acero ofrecen muchos beneficios para los productos metálicos. Tanto el decapado como la pasivación eliminan la contaminación superficial. El decapado elimina el tinte o la decoloración de la soldadura.
Metodologías de decapado y pasivación
Inmersión en tanque
Generalmente se realiza en un sitio de Astro Pak y es ventajoso para tratar todas las superficies de fabricación al mismo tiempo para obtener un acabado uniforme y una óptima resistencia a la corrosión.
Circulación
La solución química se hace circular a través de un sistema de tuberías y se recomienda especialmente para las tuberías que transportan líquidos corrosivos.
Aplicación por pulverización
Puede realizarse en Astro Pak o en las instalaciones del cliente y es ventajoso para el tratamiento in situ, pero es esencial disponer de procedimientos adecuados de eliminación de ácidos y de seguridad.
Aplicación de gel
El tratamiento manual se puede llevar a cabo mediante el cepillado de pastas o geles en la superficie. Es útil para el tratamiento por puntos de las soldaduras y otras áreas intrincadas que requieren detalles manuales.