Las ecografías, aunque se piense que son solo para pruebas de embarazo, la realidad es que no es así. En la realidad, la ecografía se puede utilizar para muchas otras cosas, además de la maternidad. Son muy importantes cuando se tiene que hacer una prueba anatómica o patológica, por lo que tiene un campo de trabajo muy grande.
Debido a esto, las ecografías han ido avanzando a través del tiempo, para ofrecer un servicio mucho más completo y eficiente. A su vez, se han creado diversidades de equipos dedicados a las ecografías. Entre ellos, podemos destacar los equipos con ecografía portátil y consola, que son una gran novedad del mercado actual. Incluso, otros equipos que están dentro de esta área son las densitometrías óseas, y pueden haber otros más.
Equipos con ecografía portátil
El equipo de ecografía portátil, cuando salió por primera vez, fue toda una revolución en los equipos de estos análisis. Hoy en día, existen muchos modelos de este tipo de equipos, pero, los estándates se llegan a componer de dos partes. La primera, es un terminal con una pantalla táctil, para así poder controlar y visualizar todo lo que se recoge con la sonda. La segunda parte, es una plataforma con la capacidad de desplazar la interfaz. Esto es para hacerlo por toda la clínica y así, que el trabajo sea más cómodo para los sanitarios.
En principio, dicho equipo no incluye una sonda propia, ni una herramienta para hacer un monitoreo anatómico. Sin embargo, sí es compatible con la mayoría de estas y a distintas frecuencias, al mismo tiempo. Está capacitado para el estudio de cardiopatías, además de fisioterapia, traumatología y por supuesto, para las clínicas ginecológicas.
Equipos con ecografía consola
El siguiente equipo, es el de ecografía consola, la cual tiene una plataforma para desplazarlo. Puede transportarse por todo el lugar, ya que su peso y su tamaño son adecuados para esto. Además, también es posible considerarlo como un equipo portátil en sí. Sin embargo, el potencial técnico que tiene la ecografía consola, llega a superar por mucho la de la ecografía portátil.
A su vez, la interfaz que tiene este equipo llega a incluir hasta 3 elementos. Primero, se tiene un CPU, seguido de su teclado y también una pantalla táctil. Esta última se puede subdividir en 2 subelementos, los cuales son la que se usa para manejar el terminal y la otra para ver la ecografía.
Equipos con densitometría
En principio, no muchos conocen en qué consiste una densitometría, pero estas se usan (y se hacen también) para analizar la constitución ósea de las personas. Es decir, es especial para ver cualquier alteración que puede haber en un esqueleto. Con este equipo, es posible llevar un control en patologías como lo son la osteoporosis.
A su vez, se puede llevar un tratamiento en los huesos con este equipo, ya que viene incorporado con una sonda. Además, tiene también un terminal para así manejar el software y además, una entrada de datos. Con estas, se incluye una pantalla para visualizar la auscultación, es decir, para ver lo que ocurre durante el análisis.