¿Que debes tener en cuenta a la hora de crear una empresa?

En la ciudad de Barcelona los requisitos para crear una empresa, son los mismos solicitados por los estándares de toda España. Las oportunidades de crear un buen negocio parten de tener todo en regla para rápidamente adquirir la llegada al publico. Muchas gestiones las puede realizar uno mismo, pero en algunos casos, más aun cuando la empresa ya se encuentre a ritmo, la solicitud de una gestoría profesional es recomendada.

Elección de la forma jurídica

Tu empresa debe constituir en España, como en el resto del mundo, una forma jurídica, de esta se pueden desprender tanto beneficios como responsabilidades. Para todas las empresas comerciales existe un margen de responsabilidades impositivas que comprenden a la recaudación y a los derechos de propiedad.

Las categorías mínimas son Empresario Individual (Autónomo), donde el único socio se responsabiliza de todos los bienes. O Emprendedor de Responsabilidad Limitada, esta categoría es Ilimitada con Excepciones.

Después ya la demás categorías jurídicas contemplan mínimo un socio. Comunidad de Bienes, Sociedad Civil, Sociedad Anónima, Sociedad Cooperativa o Laboral, Sociedades Profesionales. En las Comunidades el socio se sigue responsabilizando de los bienes, mientras que en las Sociedades, todo esta limitado al Capital de la Sociedad. En caso de estafas, es posible derivar la responsabilidad al socio y no a la firma.

Dependiendo de la forma judirica elegida serán los tramites a realizar, pero en todos los casos la mayoría de tramites y consultas se realizan en la Agencia Tributaria (AEAT), en el Registro Mercantil Provincial, y debidamente en la Inspección Provincial de Trabajo. También es probable que debamos solicitar la Licencia de Actividad en el Ayuntamiento de tu localidad.

Consulta Profesional

Si bien es real que existe mucha información en linea al respecto de gestión y temas contables, no dude en considerar tomar contacto con una gestoría profesional. Es realmente la mejor actitud a tomar, y uno realmente se podra concentrar en todo aquello que le conviene a la empresa, delegando horas de actividad contable a una gestoría.

Una de las gestorías más recomendadas de Barcelona para la creación de empresas es Asesoría Contable Barcelona Raipe.

Afiliación de Trabajadores

Una de las consultas más recurrentes es acerca de la toma de personal, cuando una empresa se expande y requiere de personas que asistan. La mayoría de los tramites se realizaran en la Tesorería General de la Seguridad Social. Tanto si uno necesita inscribir a la empresa, o si esta solicitando la afiliación de trabajadores, tanto la alta de personal como la baja pasa por la tesorería. Todos los contratos son registrados por este organismo, además de si surgiese algún tipo de inconveniente también se debe solicitar la asistencia de la tesorería.

La documentación respecto de la afiliación de trabajadores se puede enviar de manera electronica una vez que ya haya sido inscrita la empresa. El empresario esta obligado a solicitar la afiliación al sistema. Los trabajadores por el contrario, solo deberán solicitar la afiliación si inician la actividad laboral en una empresa afiliada.

Esperamos que encuentran toda esta información muy util y que la misma les ayude a resolver sus tramites. No dude en enviar su consulta.

Autor entrada: redactoroficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *