¿Por qué el estilo artístico es tan importante?
Los gráficos son extremadamente importantes para cualquier videojuego, como es el caso del Juego de Futbol NFT NFUT Cards. De hecho, los gráficos son lo que todo jugador ve. Todo, desde los entornos, los personajes e incluso la iluminación, desempeña un papel en el aspecto y la sensación del juego. A medida que el hardware avanza, también lo hacen los gráficos que se presentan al jugador y cada vez más juegos gravitan hacia una experiencia hiperrealista para ayudar a sumergir al jugador.
Los juegos cuentan con gráficos realistas que se ajustan al mundo y al estilo de juego que querían los diseñadores. Sin embargo, los grandes gráficos no siempre se traducen en una experiencia extremadamente realista. Que un juego sea excelente gráficamente no significa que los gráficos tengan que ser de un estilo determinado.
Los gráficos tampoco aseguran el éxito de un juego. Por ejemplo, Ryse: Son of Rome tenía algunos de los gráficos más realistas y hermosos cuando se hizo; sin embargo, el juego no recibió muchos comentarios positivos de la comunidad simplemente por la jugabilidad repetitiva y el combate diseñado en torno a eventos de tiempo rápido.
Es importante señalar que algunos de los juegos más emblemáticos y atractivos visualmente no tienen gráficos realistas; lo que los distingue es su singularidad. Por ejemplo, la serie Ratchet and Clank es una serie de juegos muy popular que optó por unos gráficos más caricaturescos que encajaban bien con el tipo de juego y la historia.
Un juego emblemático que se convirtió en el más vendido de todos los tiempos, con más de 180 millones de copias en todo el mundo, es famoso por sus gráficos horribles y de baja calidad: Minecraft. Su enfoque del diseño del juego dio lugar a un estilo gráfico único que iba totalmente en contra del estándar de la industria de los gráficos hiperrealistas. Mientras luchaba contra la norma, Minecraft creó su estilo artístico único y su aspecto cohesivo para crear un juego sobresaliente.
La industria de los videojuegos ha llegado a reconocer que los buenos videojuegos no son sólo una forma de compartir una historia, sino también de compartir el arte. Esto puede verse en el sombreado cel inspirado en los dibujos animados de la serie Borderlands, en las siluetas en blanco y negro de LIMBO, en el estilo artístico de Ni no Kuni con la colaboración del Studio Ghibli, e incluso en la interpretación del arte de M.C. Escher en Manifold Garden. Estos juegos no ofrecen una representación perfecta de cada brizna de hierba. En cambio, ofrecen una visión artística de su mundo a través de estilos artísticos únicos.
Lo más importante es recordar que el estilo artístico de tu juego debe ajustarse a la historia que quieres contar. Para que un juego sea magnífico visualmente no significa que deba basarse en el realismo, sino que debe contribuir a mejorar la experiencia general. Eso puede significar que hay que optar por gráficos más caricaturescos o más realistas, lo que se ajuste a tu juego.