¿Qué empresas se ven impactadas de forma indirecta por las idas y venidas en la construcción de nuevas viviendas?

¿Qué empresas se ven impactadas de forma indirecta por las idas y venidas en la construcción de nuevas viviendas?

El sector de la vivienda es uno de los grandes jugadores en la economía de cualquier país. Cientos de noticias sobre el precio de la vivienda nos abruman cada día. Las compraventas de inmuebles están cayendo a gran ritmo este 2023 – casi un 3.5% de descenso interanual – aunque es cierto que partían de niveles muy altos en 2022 – de los mejores registrados desde la hecatombe de 2008. Los principales motivos detrás de esta caída son unas subidas muy pronunciadas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, la inflación galopante y la subida en los precios de los inmuebles. Sin embargo, de lo que poco se habla es de todas esas empresas indirectamente ligadas al sector de la vivienda. ¿Qué otras empresas sufren – o celebran – las consecuencias de lo que ocurre en el sector inmobiliario?

Empresas dedicadas a la maquinaria pesada

Aunque todo el mundo entiende y asume que la bajada en la compraventa de inmuebles significa, naturalmente, un golpe para la industria de la construcción, nadie repara en todas esas pequeñas empresas anexas a las grandes compañías constructoras. Los encargados de montar maquinaria pesada como grúas, por ejemplo, son a menudo empresas independientes que trabajan junto a los grandes constructores en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios. Una ralentización en el ritmo de construcción también les afectará a ellos de forma negativa.

Otras empresas que se podrían ver afectadas son precisamente las empresas proveedoras de toda la maquinaria y demás herramientas que estas pequeñas empresas utilizan. Siguiendo el ejemplo de las grúas, los trabajadores que se encargan de montarlas y desmontarlas necesitan hacer uso de diferentes herramientas, como por ejemplo de llaves de impacto eléctricas; las empresas proveedoras de estas llaves de impacto también notarán una bajada en la demanda si hay menos construcciones en activo. 

Transportistas

Las empresas de transporte son, en muchos casos, las encargadas de transportar tanto el material hacia las obras como los desechos de las mismas a las áreas de procesamiento de residuos. De esta forma, la falta de nuevas construcciones repercute también en estas empresas de transporte. 

Empresas dedicadas a la venta de muebles o productos de decoración del hogar

Otras de las compañías que sin duda sienten la ralentización en el mercado inmobiliario son las empresas de venta de muebles o productos de decoración del hogar. Como es natural, cuando un nuevo propietario consigue las llaves de su nueva vivienda, lo primero que hace es llenar esta de muebles y decorarla a su gusto. A falta de nuevas viviendas que amueblar y decorar, los vendedores de estos elementos también verán mermadas sus ventas.

Pequeños profesionales de oficios como fontaneros, electricistas o antenistas

Aunque estos profesionales siguen estando en alta demanda – a fin de cuentas, los hogares más antiguos necesitan de sus servicios como los que más – lo cierto es que una ralentización en la construcción de viviendas también afecta a sus ingresos.

Al entrar a una vivienda de obra nueva, los propietarios a menudo tendrán que hacerse cargo de finalizar pequeños detalles como pueden ser la instalación de luces LED, la instalación de mamparas en los cuartos de baño o la contratación de un profesional que les instale una antena. Es de esperar, por tanto, que los profesionales encargados de realizar estas pequeñas instalaciones también tengan más carga de trabajo cuando hay una nueva construcción en el área – y, por contrapartida, menos carga de trabajo cuando no la haya.

Empresas de mudanzas

Las empresas de mudanzas también son colaboradores indirectos en el proceso de compraventa de inmuebles. Como es la natural, cuando un nuevo inmueble se pone a disposición de los propietarios, muchos de estos tendrán que contratar los servicios de aquellas empresas dedicadas a las mudanzas.

Esto, a su vez, también puede impactar a las empresas indirectamente ligadas a las empresas de mudanzas. Por ejemplo, si una empresa de mudanzas alquila las furgonetas que usa a otra empresa, tanto la empresa de mudanzas como la empresa de furgonetas podrán ver reducidos sus ingresos al haber un menor número de personas que se mudan de un inmueble a otro.

Las aseguradoras

Las empresas aseguradoras que ofrecen seguros a propietarios de viviendas también ven reducida su actividad cuando hay menos viviendas nuevas en el mercado. Esto también se puede ver reflejado en las pólizas existentes, ya que muchas de estas aseguradoras se ven obligadas a realizar cambios en estas para ajustar márgenes; de esta forma, una falta de vivienda nueva podría incluso repercutir en el precio que pagan aquellos que ya tienen una póliza de seguro para su hogar.

Empresas dedicadas a la mejora del hogar

Por último, cuando la oferta de vivienda de obra nueva escasea, las personas prefieren invertir sus ahorros en mejorar el hogar en el que ya viven. De esta forma, los proveedores de elementos de mejora del hogar (como tiendas de bricolaje o ferretería) ven un incremento en sus ventas. De hecho, muchos las catalogan incluso como un sector altamente resistente a las crisis económicas. Y es que, cuando no se puede comprar, bueno es reparar.

Y hasta aquí el artículo sobre las otras empresas que también se ven afectadas cuando hay cambios en el sector inmobiliario. Esperamos que los lectores hayan podido entender el profundo impacto que este sector tiene en el resto de la economía, incluso para empresas que a priori no parecen estar directamente relacionadas con la construcción.

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *