Claves para diseñar una encuesta de satisfacción laboral con éxito

¿Sabes si tus trabajadores están realmente cómodos con su puesto de trabajo y con el entorno en general? Para dar respuesta a una pregunta como esta hay una vía más que perfecta para llevar a la práctica. Ya que la encuesta de satisfacción laboral es una de las mejores opciones a tener en cuenta.

Aunque a priori no te lo parezca, este tipo de encuestas pueden arrojar datos de lo más importantes. Porque conocerás el grado de satisfacción de cada uno de tus empleados. Lo que te servirá para poder solucionar diferentes problemas si los hubiera y mejorar todos aquellos aspectos que miran por el bien de cada empleado y del trabajo que realizan. Así que, partiendo de ello te dejamos con las mejores claves para diseñar una encuesta de satisfacción laboral.

Cómo diseñar una encuesta de satisfacción laboral con un software

Uno de los primeros pasos que debes dar es dejarte llevar por un software. Porque si nunca has hecho una encuesta de satisfacción, puede que estés un poco perdido o perdida. Así que, nada mejor que asegurarnos el éxito por medio de una herramienta que es de lo más intuitiva, con un diseño sencillo de usar y con diferentes opciones para ir añadiéndolas en función de lo que necesitamos a la hora de crear la encuesta de satisfacción laboral. Para eso están las nuevas tecnologías, para hacernos la vida más sencilla y para aportar datos más concisos. ¿No crees?

Definir el objetivo de nuestro cuestionario

Ya tenemos la herramienta, por eso ahora debemos definir bien el objetivo. Sí, sabemos que una parte del mismo es conocer un poco más a cada trabajador, lo que piensa, sus preferencias y mucho más sobre el trabajo que desempeña cada día. Por eso, necesitamos pensar en una serie de preguntas relevantes que pondremos en la encuesta de satisfacción. De manera que todas ellas nos brindan respuestas concisas que se pueden usar a modo de información valiosa para tomar nuevas decisiones en el ámbito laboral. Cuanto más centres tu objetivo, mejor será la información que recabes. 

Por eso, piensa en lo que realmente quieres medir como puede ser la satisfacción general de tu empleado, el ambiente que se respira en el trabajo o incluso si están contentos con los horarios establecidos. Ideas que pueden darte una información privilegiada para dar el paso firme a cambiar lo que no les gusta. ¿Por qué? Porque toda empresa debe velar siempre por sus trabajadores y por conseguir el mejor entorno ya que esto es igual a una mejora de la motivación y de la productividad.

Preguntas imprescindibles en la encuesta de satisfacción

Aunque ya hemos hablado de que se necesitan preguntas más concisas para obtener información del mismo valor, te vamos a dejar con unas ideas para ponerlas en práctica. 

  • ¿Encuentras tu trabajo interesante? No es una pregunta trampa, aunque al leerla pueda parecerlo. Simplemente es conocer si la motivación sigue estando presente entre los trabajadores.
  • ¿Estás de acuerdo con la cultura de la empresa? Hace referencia a los valores (normas, creencias, pensamientos, etc) de la misma. Una de las principales preocupaciones de recursos humanos. Porque cuando hay una buena estructura en cuanto a valores, la empresa también funcionará mucho mejor. 
  • Valora del 1 al 10 las posibilidades de recomendación de la empresa a tus conocidos. Eso de poner notas es una de las pruebas cruciales que pueden darle el giro a la encuesta pero por ello mismo, es vital que se haga.
  • Motivos por los que podrías renunciar a tu trabajo. Es cierto que muchas veces son personales pero no siempre. Por lo que es otra de las respuestas que también deben tenerse en cuenta de cara a información valiosa.
  • ¿Tienes las herramientas necesarias para cumplir con tu trabajo? En ocasiones no siempre se tienen todos los recursos al alcance de la mano de los empleados. Por lo que esto se puede traducir en unos resultados no tan satisfactorios como nos gustarían. Así que, conviene saberlo para dar los pasos correctos a la hora de solucionarlo. 
  • Preguntas sobre compañerismo. Aquí se pueden formular varias para saber el grado de satisfacción. Ya que en ocasiones nos encontramos con problemas bastante graves o con poca comunicación que también puede afectar al trabajo en sí.

Realiza la encuesta una vez cada año

Una vez al año se debe realizar una encuesta de satisfacción laboral. Porque si reducimos el tiempo puede ser que no consigamos respuestas relevantes y si lo extendemos, quizás se nos puede ir de las manos alguna situación. Así que, elige una época del año que sea favorable y olvídate de los meses donde el trabajo es mayor. Intenta que sea un momento idóneo, sin gran estrés ni tampoco ninguna presión que pueda alterar el resultado.

Siempre hay que mantener la confidencialidad

En este tipo de encuestas de satisfacción siempre se debe mantener la confidencialidad. Porque de este modo es bueno para ellos y para nosotros. Los trabajadores tienen la libertad de poder contestar realmente lo que piensan o viven, sin temor a represalias. Así, los resultados también serán más fiables por la sinceridad que llevan. Aunque en ocasiones nos damos cuenta de si se trata de un empleado que lleva varios años o bien de otro que acaba de llegar. Aún así, como no haremos valoraciones individuales, todas las opiniones serán válidas por igual. 

Mejora la satisfacción laboral

Cuando tengas todos los resultados a tu alcance, es el momento de dar el paso. Si tus empleados se han abierto en canal, ahora esperan las respuestas por tu parte o por el departamento en cuestión. Así que, intenta que haya más comunicación, que sean escuchados siempre que lo necesiten. Además, hay que ser flexibles tanto en horarios como en conciliación, estudiando cada caso concreto. Ofrece siempre nuevas opciones de mejora y como no, sé siempre claro antes cualquier cambio o política empresarial. Otro de los puntos clave a tener en cuenta es que cuando hay que corregir a algún trabajador siempre es mejor en privado. Ya que esto también promueve las relaciones entre todos los empleados. ¡Ahora ya sabes cómo conseguir una encuesta de satisfacción laboral con éxito!

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *