El papel y su reciclaje

El reciclaje es la solución para sustentar las necesidades del hombre sin dañar el planeta, entre los cuales el más beneficioso es el reciclado del papel, debido al coste que le genera al medio ambiente obtenerlo. Para realizar este proceso generalmente se transforma en papel nuevamente y está elaborado con recortes o trozos de papeles que provienen de manufacturas, de post consumo, periódicos, etc., que fue seleccionado previamente.

En diferentes formas se trata de incentivar a las personas a reciclar. No en todas partes se ha alcanzado los resultados esperados, sin embargo, una gran parte de las personas si lo han tomado como estilo de vida y ayudan de una u otra forma a que esta iniciativa funcione.

Papel reciclado

El papel reciclado puede ser de mala calidad si el proceso de selección no es el adecuado, las fibras de las que se componen se rompen durante y después de tal faena. Los que son encerados, plastificados o acabados con brillos necesitan otro proceso para poder ser utilizados, mientras que el de envolver regalos no es apto para el reciclaje porque suele ser de muy baja calidad.

En el caso particular del papel kraft o papel de embalar, está fabricado con el cien por ciento de fibra virgen y es considerado la mejor opción como un empaque sustentable. El proceso de reciclaje es relativamente sencillo e incluso hay métodos para hacerlo en casa.

Proceso del reciclaje

Este transcurre a través de diferentes fases, comenzando por la plastificación del papel, en la que añaden diferentes disolventes químicos que hacen que las fibras que lo componen se separen. Después se trabaja con el residuo resultante que no es papel, para a continuación centrifugar todo el material extraído en buen estado, logrando así que estos se separen y se elimine la tinta con las burbujas de aire que se filtran.

Toda la pasta obtenida se lava eliminando las partículas que pudieran quedar, se blanquea el papel con peróxido de hidrógeno, se da forma y se seca. Se pueden agregar colorantes para tener otros colores o tonos.

Este material se pueden comprar por unidad o al por mayor, todo dependerá del lugar donde lo adquiera. Por Internet es mucho más fácil comprar papel continuo o en otras presentaciones, independientemente de las cantidades que adquieran. Sitios como mercamaterial ofrecen productos variados de los principales fabricantes o productores a buenos precios, sin importar si compra al mayor o al detal.

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *